Ya hay suficientes reglas en la vida tal como es. Algunas, sin embargo, están ahí para ayudar. Como las reglas que rigen la forma de vestirse bien. Por supuesto, cada hombre o mujer tiene una opinión sobre estas cosas y habla desde su experiencia personal – sin duda lo que funciona para uno no siempre funciona para otro; o lo que funciona para uno es considerado demasiado sobrio o demasiado vanguardista por otro. Así que, cuando se trata de vestirse, siempre hay que tomar las reglas al pie de la letra. Son sugerencias recomendables y seguras más que la última palabra en cuanto a estilo.
Pero un buen consejo nunca es para peor, y, como la ropa de hombre se vuelve cada vez más diversa y variada, cada vez más experimental y abundante, cada vez más atenta a las tendencias, en momentos de confusión y dudas, puede ayudar el tener una valiosa opinión para atraviesar el desorden.
Estas «reglas» tienden a estar fundadas en la historia – han funcionado durante generaciones, por lo que se podría suponer que también funcionan bien hoy en día. Y tienden a estar basadas en lo obvio, tan obvio que a menudo son pasadas por alto: una preferencia por el buen ajuste, la alta calidad, la versatilidad, el valor, la falta de extremos y el mantener la sobriedad.
Ciertamente hay muchas otras reglas ahí fuera que las que se presentan aquí. Algunas de ellas puede que ya las hayas descubierto tu mismo. Eso, después de todo, es parte del placer de la ropa, que ninguna regla debería obstaculizar: probar un nuevo modelito, ver si te queda bien, ver cómo te hace sentir. Pero estas reglas han resistido el paso del tiempo y, cuando se usan en conjunto, actúan como una guía a prueba de fallos sobre cómo vestirse bien hoy en día.
Llevar un traje bien
La clave para que un traje se vea bien es que esté en forma. Si compra un traje, céntrese en el ajuste de los hombros porque modificar el pecho y la cintura es un trabajo relativamente fácil, según Davide Taub, jefe de trajes a medida del sastre Gieves & Hawkes de Savile Row. «Tengan cuidado con el uso de un traje de época a menos que busquen un look de época total porque en el aislamiento el traje empieza a parecer una novedad», añade. El clásico es el mejor y más útil – oscuro, de dos botones, de un solo pecho, moderado en los detalles. «No es aburrido. Un traje es un uniforme. La idea es pensar en este traje como un lienzo para construir diferentes ideas de individualidad alrededor. Es la forma en que lo llevas, no la etiqueta en el interior, lo que impresiona.»
Invertir sabiamente en un reloj
«Un reloj es como una pieza de arte», argumenta Don Cochrane, director general de la marca británica de relojes Vertex. «Elígelo porque te gusta, no porque creas que puede hacer dinero. Los relojes son personales, marcan tu paso por el tiempo. Pero también tienes que ser práctico». Los modelos deportivos estéticos, funcionales y robustos van con todo y pueden soportar los duros golpes del uso diario. Sin embargo, un reloj todavía tiene que adaptarse a ti. Debe ser cómodo y estar bien en términos de tamaño y profundidad en relación con su muñeca también – 40mm se considera el tamaño de «Ricitos de Oro».
No seas tímido con el color
Ya sea en ropa casual o formal, date el gusto de un poco de color. «La mayoría de los hombres se asustan injustamente de ello – se sienten intimidados por cualquier cosa que no sea azul marino o gris», dice el diseñador de ropa masculina Oliver Spencer. «Pero el color también puede ser eterno». Un traje verde, por ejemplo, puede tener un aspecto especialmente desenfadado, mientras que Spencer también recomienda los rosas, verdes, mostaza y tonos de azul más brillantes como tonos especialmente versátiles durante todo el año que levantarán todo el conjunto. Pero añade que, cuando se trata de color, menos es aún más: «Sólo necesitas un poco, en una sola prenda».
Usa tus jeans hasta que sean tuyos realmente
Según Alex Mir, copropietario de la marca Forge Denim, con sede en Sheffield, el corte más útil de todos los tiempos de la prenda más popular del mundo es el ‘slim-tapered’. «Es más ancho en el muslo, por lo que es cómodo, pero se estrecha, por lo que funciona tanto con zapatos inteligentes como con zapatillas», aconseja. «Es lo mejor durante todo el año, se puede usar con cualquier cosa, con estilo de vestir arriba o abajo.» El sabio se vestirá de vaqueros oscuros y crudos también y dará un amplio margen de maniobra a los que ya están angustiados. «El placer de la tela vaquera es que envejece con la forma en que la llevas. ¿Por qué perderse eso?»
Cuida tu apariencia
Es el tipo de consejo que tu madre podría ofrecer, pero si has invertido dinero y pensado en tu ropa, cuídala. Usa perchas de madera para las camisas y horquillas para tus mejores zapatos; haz que tu traje se limpie en seco y se planche; lava tu ropa regularmente e, idealmente, no la seques en secadora (puede degradar la tela); y pule tus zapatos. Igualmente, no es sólo la piel de su chaqueta de cuero la que necesita ser cuidada, lo mismo ocurre con la que usa todos los días. Establezca un régimen de aseo simple, pero no menos sólido, cepíllese el pelo y córtese las uñas. Después de todo, el diablo reside en los detalles.Mantenga su ropa interior simple
El estilo no es sólo lo que todos los demás pueden ver. Cuando se trata de ropa interior masculina, hay dos reglas a seguir. Una, los estampados novedosos no son para hombres adultos – «tu ropa interior no es el lugar para expresar tu ‘personalidad'», como apunta la camisera y fabricante de ropa interior Emma Willis. Y, dos, la ropa interior de marca carece de sofisticación. «De todos los lugares en los que podrías tener la confianza de no tener marca, tu ropa interior debería serlo», añade Willis. El estilo que mejor ha resistido el paso del tiempo, por supuesto, es el boxer de algodón corto, probablemente porque (como es el caso del lino) se lavan repetidamente, respiran bien y son cómodos contra tu piel.
Gasta dinero en zapatos
«La intemporalidad se trata de un simple diseño y más aún con los zapatos», argumenta Tim Little, propietario de la marca de zapatos Heritage Grenson. «El color, el diseño, la suela… no quieres que sean quisquillosos. Cualquier cosa quisquillosa puede parecer buena ahora pero se verá extraña muy rápidamente.» Los zapatos de calidad – el estándar de oro es que sean re-solubles Goodyear welted ejemplos – son el tipo de inversión que debe durar 15 años o más. Optar por estilos clásicos como broches, mocasines, o un Derby liso, oscuro, de cinco ojos en una horma de punta redonda. «Es la forma del dedo del pie lo que realmente cuenta – y lo redondo nunca pasa de moda», dice Little. «Son los dedos puntiagudos o cuadrados los que se ven obviamente poco prácticos. Nadie tiene pies con esa forma.»
Mantener los accesorios al mínimo
Los accesorios como corbatas y cuadros de bolsillo aportan individualidad a la ropa clásica, pero ten cuidado con la forma en que los usas. «Es mejor armonizarlos con lo que llevas puesto eligiendo un color o dos. O incluso yuxtaponerlos por completo», dice Michael Hill, director creativo de la marca de accesorios para hombres Drake’s. «Lo que no quieres es armonizarlos». Cuando se trata de curar combinaciones de camisa y corbata, use su corbata o bolsillo cuadrado en un tono más oscuro que su chaqueta. Y tampoco exagere los accesorios, si tiene dudas, piense menos es más y quite un elemento. «Apunta a un aire de despreocupación», añade Hill. «Sólo necesitas un punto de interés».
Conócete a ti mismo
Hay pocas cosas menos elegantes que un hombre vestido como cree que debe vestirse y no con lo que realmente siente que le sienta bien. Hay advertencias sobre eso, por supuesto: no hay premios por vestirse como un payaso de rodeo, a menos que realmente lo seas. Pero lo que sea que lleves puesto, tienes que poseerlo. Los iconos del estilo genuino son aquellos que van por su propio camino con una confianza en sí mismos que proviene de que su ropa es una segunda piel, no un disfraz.
Vestido para el escenario
El estilo no se trata sólo de la auto-expresión, sino también de vestirse apropiadamente para el entorno. Piensa en la ropa como si fuera un código: necesitas la combinación adecuada para trabajar con el entorno en el que estás, ya sea en una cena formal o en un perezoso domingo en el pub. El peor estilo es el que está fuera de lugar. ¿Es esto una especie de conformidad? No, como explica una de las citas de Tom Ford sobre la moda, es una marca de respeto por los demás. Y de sentirse cómodo con uno mismo. En caso de duda, sobrevestirse.
No escatimes en gafas
Invierte tiempo en encontrar las gafas adecuadas para ti. «La gente pasa un promedio de siete minutos eligiendo un par que los defina para los próximos tres o más años», señala el diseñador de gafas Tom Davies. «La mala elección y el mal ajuste son la razón por la que tanta gente aprende a odiar sus gafas». Compra lo que te haga sentir bien, teniendo en cuenta la forma de tu rostro pero considerando la línea superior de la relación de la montura con la forma de tus cejas – equipo recto con recto, curvo con curvo – y tu peinado. Compra con sabiduría también, dice Davies: no tiene sentido comprar monturas baratas y que te vendan lentes costosos porque las monturas se verán raras muy pronto.
Elige ropa exterior versátil
La tentación puede ser la de usar un estilo clásico, pero los tejidos técnicos modernos en tonos más oscuros y de corte fácil están haciendo de los abrigos lo que deberían ser: ligeros y transpirables, pero también con una protección adecuada. «Los cambios de temporada, el clima y los hábitos de compra hacen que los pesados abrigos de lana parezcan ahora fuera de lugar», sugiere Adam Cameron, propietario del especialista en ropa exterior The Workers’ Club. «Piense en un abrigo como su última capa, uno que pueda usar tanto o tan poco debajo como sea necesario.» Una chaqueta de campo o de bombardero es un buen todo terreno pero si necesitas disfrazarte, ve a por un macarrón corto.
Compra un traje de cena, nunca rentes
Las ocasiones para la altura de la vestimenta formal pueden ser raras, pero son mucho más exigentes para eso. Así que, aunque parezca una extravagancia, tener un traje de cena que te quede bien en vez de contratarlo tiene más sentido después de años de uso. «Con la contratación, siempre existe el riesgo de que el usuario se vea casi como un niño mientras se viste con un conjunto de gran tamaño», advierte Toby Lamb, director de diseño de la marca de sastrería contemporánea Richard James. Poseer un traje para la cena tan clásico como sea posible: en azul medianoche, de un solo pecho, con solapas de satén y costuras de pantalones. Y no hace falta decir que deberías aprender a atarte un moño tú mismo.
Con camisetas, sigue con los clásicos
«Suena tonto», dice James Cook, jefe de confección de camisas a medida de Turnbull & Asser, «pero cualquier camisa de hombre puede parecer cara si está bien planchada». De todas formas, Cook es muy particular en los detalles. Recomienda: evitar los estilos atrevidos a menos que creas que puedes llevarlo, y, para un cuello que funcione con o sin corbata, y que siempre quede bien bajo la chaqueta, optar por un semi-cutaway.
Saber cuándo romper las reglas
Saber cuando adherirse a códigos de vestimenta como el de etiqueta y saber cuando romperlos. Algunos están ahí por una buena razón, típicamente porque la ocasión lo exige o alguna autoridad superior – su jefe, tal vez – lo espera. Pero, del mismo modo, como Drakes’ Hill señala, «también podemos obsesionarnos demasiado con las reglas, y siempre hay motivos para romperlas». Después de todo, así es como el estilo avanza, poco a poco. «Disfruta de la libertad que hay ahora para cometer errores».