Vestimenta de Etiqueta: La mejor guía que podrás leer

¿Código de Vestimenta de Etiqueta? ¿Qué demonios es eso?

De todas las razones para querer ser Jack Donaghy de 30 Rock (interpretado brillantemente por Alec Baldwin), la más convincente viene en el episodio siete de la primera temporada. La escritora de comedias Liz Lemon (Tina Fey) está más cargada con la carga de proporcionar chistes para un discurso que ella asume que está siendo dado por Donaghy esa noche; cuando se entera de que el evento no es todavía para meses, le pregunta exasperadamente por qué se está cambiando a un esmoquin en su oficina. «Son más de las 6 de la tarde», responde. «¿Qué soy, un granjero?»

Desgraciadamente, la mayoría de nosotros, los meros mortales, no nos ponemos el traje para la cena con esa regularidad. Pero incluso si sólo llevas corbata negra una vez en la luna azul, todavía tienes que ser cinturón negro en este extravagante código de vestimenta. Porque lo más probable es que la ocasión sea muy especial: una boda, premios, una partida de póquer de alto riesgo contra un financista terrorista con un conducto lagrimal desquiciado. Sea lo que sea, querrás ser un as.

La historia de la vestimenta de etiqueta

Los estudiosos de los trajes de noche han rastreado los orígenes de la corbata negra hasta cuando ponerse la cola para la cena era de rigor. «Se esperaba que se usara este tipo de ropa para cenar todas las noches», explica Simon Cundey, director general de Henry Poole, el sastre de Savile Row que inventó la chaqueta para la cena. (Cundey es el bisnieto del primo y socio de Poole, también llamado Simon.) Cambiarías tu frac por una chaqueta de fumar para poder dar una calada en el salón, y luego volverías por respeto a las damas.

En 1865, el Príncipe de Gales, más tarde Rey Eduardo VII, deseaba una prenda que se ajustara a los alrededores más relajados de la Casa Sandringham, que era «una especie de castillo de huida» en Norfolk, Inglaterra. «A menudo cenaba solo y quería algo un poco más informal y más fácil de llevar, así no tenía que extender su cola cada vez que se sentaba», continúa Cundey. «A él y a Poole se les ocurrió la idea de cortar las colas y bajar la parte delantera, convirtiéndola en una ‘chaqueta de comedor’.» Y «casual» de la misma manera que un «castillo de escape».

El traje de pingüino fue finalmente recogido por los miembros del Club de Esmoquin de Nueva York. De ahí que el término sea un americanismo, aunque Cundey lo use indiscriminadamente.

Lo que significa la vestimenta de etiqueta hoy en día

Es irónico – por no hablar de una señal del declive de las normas de sastrería de la sociedad – que la corbata negra se concibiera como una prenda de descanso, dado que se considera la última palabra en formalidad (bueno, dos palabras). A menos que seas miembro del Club Bullingdon de la Universidad de Oxford, tu frac frac frac frac fraccionario probablemente se ventile con menos frecuencia que tu chaqueta para la cena. Si incluso tiene un frac. «Hoy en día, la corbata negra es sinónimo de la mejor oportunidad que tienen los hombres de hacer un esfuerzo y parecer inteligentes», confirma Cundey, «lo cual creo que es fantástico».

La estricta definición de corbata negra también se ha relajado a lo largo de los años, con una infinita variedad de estilos y colores disponibles. Pero mientras que el corbatín no tiene que ser negro (y técnicamente no debería serlo – ver más abajo), cualquier impulso de destacar debe ser atenuado por un respeto a la uniformidad. «El respeto mutuo y el refinamiento es lo que hace que un evento de corbata negra», dice Cundey. «Es como en un club de golf: cuando todos los miembros llevan sus blazers a juego, se ve muy elegante. Pero cuando usan diferentes colores, parece una choza de cadáveres.»

En resumen: un evento de etiqueta es una fiesta donde te vistes elegante, no una fiesta de disfraces.

Las nuevas reglas para la vestimenta de etiqueta

Cubrir sus bases

«Lo más importante es que si llevas un chaleco, éste debe cubrir la costura de la banda de tus pantalones», dice Cundey. «No hay nada peor que cuando los pantalones se cortan demasiado bajos, y el chaleco se corta demasiado alto, así que terminas viendo la costura de la banda o la camisa.»

Si su traje de cena no tiene una tercera pieza, puede que ahora vea el sentido de la aparentemente superflua faja, aparte de tener sus entradas para la ópera, es decir.

El hombre que lleva una faja para un evento de corbata negra

No siempre apuesten por el negro

Una chaqueta de cena azul de medianoche puede parecer fuera de lugar en estos días, pero es más exacto históricamente. Además, se oscurece más cuando se pone el sol.

«El azul de medianoche se vuelve muy negro, mientras que el negro puede convertirse en un gris más polvoriento, especialmente las mezclas de mohair», dice Cundey. «El azul de medianoche se verá típicamente más oscuro y rico». (Hecho de ropa de hombre: la corbata negra sólo se extendió después de que la Reina Victoria se puso de luto por el Príncipe Alberto tras su muerte en 1861).

Los esmóquines azules de medianoche en realidad se ven más oscuros que el negro bajo la luz artificial

Coincide con tus metales

Su reloj de etiqueta no es el único equipo que requerirá sincronización. El truco está en casar sus sementales, relojes y gemelos. Oh, y tu anillo de bodas.

«No mezcles el oro y la plata», advierte Cundey. «Si llevas tachuelas de ónix negro ribeteadas con plata, entonces querrás llevar un reloj con caja de plata; si llevas tachuelas de nácar ribeteadas con oro, entonces querrás llevar un reloj con caja de oro».

Siempre debes igualar tus metales cuando te vistes para un evento de etiqueta.

Juega un juego de equipo

A menos que su invitación diga «creativo de corbata negra» – o «Ballon d’Or» – entonces retenga el estilo individual.

«Lo que hace a un traje de cena es el corte y la forma», dice Cundey. «Se reduce a la proporción, el equilibrio y la confección del traje completo, consiguiendo la perfección en él. No creo que un esmoquin tenga que ser extravagante. Una seda azul medio con una cara roja te hará parecer un líder de banda. Podrías ir a la cena llevando una trompeta».

Cómo vestirse para un evento de vestido de etiqueta

Aplástalo en terciopelo

El favorito de la chaqueta de fumar es salir del salón. Además de ser «ventajosa para eventos menos formales y más divertidos», como con el atuendo de cóctel, Cundey también señala el espectro de estilos que pueden funcionar en un equipo más formal.

«Por ejemplo, puedes tener casi un ‘blazer de vestir’: uno con botones y una solapa de chal en una cara de terciopelo en lugar de seda», dice. «Luego va en el otro sentido, donde puedes tener todas las ropas y el frogging, pero en azul medianoche, así que es muy discreto.»

Cómo llevar un smoking de terciopelo

Dale a Hollywood un pase

Parafraseando a Vesper Lynd (Eva Green) en Casino Royale: hay chaquetas, y hay chaquetas para la cena. La corbata negra no es lo mismo que un traje negro. O una corbata negra. «No hay nada peor que ver a los muchachos encorvados en un traje de noche cuando todos los demás llevan corbata negra», dice Cundey. Aparte de una visible costura de la banda del pantalón, obviamente.

Una chaqueta de traje de noche tendrá solapas de contraste, mientras que los pantalones tienen una cinta en la pierna – ambos suelen estar hechos de un material brillante como el satén, el grosgrain o el faldón.

Un perfecto traje de etiqueta para hombres

Abotónese su ruta de vuelo

A algunos les gusta presumir de sus chalecos, pero como con cualquier chaqueta de sastre, debe abrocharse a menos que esté sentado – y sólo el botón superior si hay dos (que debería haber).

Esta costumbre es también supuestamente un invento del Príncipe de Gales, aunque uno inconsciente. La leyenda dice que no podía abrocharse el chaleco hasta el final después de haber sido demasiado indulgente; para halagarlo – o no ofenderlo – sus compañeros desabrocharon el suyo.

Siempre hay que ponerse el chaleco cuando se está de pie…

Romper con la tradición

No hace falta decir que no eres un personaje de Downton Abbey. La moda ha avanzado desde 1865 y ahora vivimos en un mundo en el que Ralph Lauren puede ponerse una chaqueta de cena con vaqueros y Pharrell puede (dependiendo de su punto de vista) quitarse los pantalones cortos.

Las reglas del estilo arcano están pensadas para ser rotas por los disidentes pioneros, pero hay un tiempo y un lugar. Asegúrate de que vas a ese lugar en ese momento antes de «interrumpir».

Un traje de etiqueta alternativo para hombres

Vestimenta de Etiqueta: Las piezas clave

El traje para la cena

La receta original del traje de cena de Poole era un diseño de tres piezas, con un frontal de un botón (dos botones con la parte inferior deshecha) con una solapa en la parte superior. «Te da esa elevación, esa sensación de verticalidad», dice Cundey.

Las primeras encarnaciones fueron de seda antes de que Poole pasara a la barathea de lana, con seda de cordón contrastada, que es más mate y parece más negra que el satén brillante.

Los bolsillos de chorro (una estrecha rendija similar a un bolsillo interior de pecho), a diferencia de la versión con solapa, estilizaron aún más la silueta, al igual que la espalda sin ventilación (aunque las rendijas son ahora comunes). Poole llega incluso a no poner bolsillos de cadera en los pantalones, pero le gusta añadir un compartimento en la parte inferior derecha de la chaqueta para un cigarro.

Las mejores chaquetas de cena para hombres

La camisa

«En Poole, recomendamos una camisa de Marcella con frente de piqué [una textura que se asemeja a los hoyuelos de una pelota de golf], sujeta con tachuelas», dice Cundey, que «no es un gran fan» de las versiones plisadas (perfectamente pasables).

Una camisa de corbata negra a punto también tendrá un cuello vuelto en lugar de ‘alas’, que son tradicionalmente para los fracs. «A menudo verás a la gente tratar de hacer que parezca una cosa eduardiana usando una camisa de cuello de ala con un traje de cena, que [en mi opinión] no funciona realmente.»

Tu camisa también debe tener doble vuelta y estar asegurada por gemelos, no por botones. Podrías salirte con la tuya con una camisa blanca normal en una crisis de vestuario, pero te verás claramente menos elegante.

Las mejores camisas de vestir de corbata negra para hombres

La pajarita

Atar una corbata de lazo apropiada es prácticamente imposible cuando se siguen ilustraciones dibujadas en línea, pero sorprendentemente simple cuando se ve un pintoresco video tutorial de un caballero sureño. Entonces puedes mostrar tu nuevo conocimiento llevándolo desatado al final de la noche, poco antes de meter la mano en el bolsillo secreto del cigarro.

Si insistes en atarlo previamente, entonces encuentra uno que no sea demasiado perfecto – el ligero desnivel engañará a los demás haciéndoles pensar que lo has atado tú mismo – y uno con un cuello ajustable para asegurar que se asiente con seguridad en el cuello. Cualquiera que sea tu elección, asegúrate de que es proporcional al tamaño de las solapas de tu chaqueta, el cuello de la camisa y la cabeza.

Las mejores pajaritas negras para hombres

Los zapatos

Tu calzado de oficina puede que sea de trabajo, pero no parecerá un negocio. «Tus zapatos deben tener una línea más fina que un Oxford estándar o con cordones», dice Cundey. «Deberían ser más de una bomba o un zapato de vestir escotado: más elegante.» No «zapatillas».

Algunos insisten en que el charol de aspecto húmedo es realmente para las colas, pero no es una marca negra con corbata negra. Las zapatillas de terciopelo son otra alternativa viable aunque poco práctica, aunque tradicionalmente se reservaban para invitaciones «en casa», y según la guía de etiqueta de Debrett, «se encuentran más a menudo en el país». Guarda un par en tu castillo de huida.

Los mejores zapatos negros para hombres

Los mejores zapatos y zapatillas de vestir de corbata negra para hombres

El reloj

El submarino Rolex que Sean Connery lleva con su chaqueta blanca de cena en la secuencia inicial de Goldfinger está casi tan fuera de lugar como el falso pato en su cabeza. «Para mí, llevar un reloj deportivo de corbata negra es un paso en falso», dice Cundey. «Quieres los Jaeger-LeCoultres o los Cartiers: ese tipo de cosas son mucho más elegantes que un viejo Omega».

Sin embargo, no se trata de una cuestión de marca, sino del ADN del reloj, que debería consistir en una correa de cuero negro a juego, un perfil delgado y un rostro clásicamente minimalista.

Los mejores relojes de correa negra para hombres

Lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer en Vestimenta de Etiqueta

Hazlo: Añadir un poco de color

Ya sea en tu pajarita, en el cuadrado del bolsillo o en la faja. Incluso se puede optar por un smoking burdeos o verde oscuro sin tener que ir a lo Eggsy en Kingsman 2.

No: Amplíe su paleta

En caso de duda, siempre presta atención a la de Debrett: «Una corbata y faja a juego en un tono no convencional (pasteles en lugar de burdeos y negros) debe ser tratada con precaución».

Hazlo: Prepárate

Además de quitarte la presión de la cintura después de la cena, los tirantes alisan los pantalones, alargan las piernas y ayudan a evitar que esa molesta camisa se salga.

No: Ponte el cinturón

«Un esmoquin nunca debería tener un cinturón», dice Cundey. «Incluso si está de moda con alguna celebridad o lo que sea.» Los pantalones no deberían tener lazos, vamos a eso.

Hazlo: Lanzar un chal

Como el terciopelo, el cuello del chal se originó en las chaquetas para fumadores, y está en el lado casual cuando se compara con una versión de pico. Y también como el terciopelo, es una forma aceptable de sacar el cuello en sartorial.

No lo hagas: sube un poco el listón

Muchas chaquetas para la cena (no tradicionales) tienen solapas como las de los trajes tradicionales. Pero si la ocasión es un punto culminante personal o profesional, entonces ponte a la altura.

Hágalo: Aplicar una capa superior

Es decir, un abrigo de lana a medida, de color oscuro. Cualquier cosa más casual matará tu vibración cuando entres o salgas.

No lo hagas: pégale a ellos.

Puedes sentirte libre de llevar medias de cualquier tono siempre que sean negras. Nada de calcetines novedosos. O pajaritas. O camisas. O gemelos. O cualquier cosa novedosa. Nunca.

Hazlo: En el momento adecuado

Tradicionalmente, la corbata negra se supone que sólo se usa después de las 6 pm. (La pista está en el nombre alternativo de «traje de noche».) Las chaquetas blancas son para climas más cálidos, no para el día.

No lo hagas: Ver el reloj.

La mayoría está de acuerdo en que si la ocasión comienza antes de las 6pm, entonces no se llamará a la policía de la moda. Por ejemplo, tanto George Clooney como Kanye West se casaron en el día usando corbata negra.

Hágalo: Optar

«Corbata negra opcional» es engañoso. Sus anfitriones lo llevarán, y probablemente le gustaría que usted también, pero no quiere forzarlo. Toma la indirecta.

No lo haga: No lo hagas.

¿Por qué falsificar un código de vestimenta cuando puedes clavarlo? Como dice Cundey, «Es mejor estar demasiado vestido que estar mal vestido». Tener tu propio traje para la cena ayuda.

Hazlo: Comprar

Una vez confeccionado, un traje de cena le quedará como un guante (de terciopelo o de otro tipo), parecerá más caro que lo que cueste, y se pagará por sí mismo después de un par de usos.

No lo haga: Alquile

A menos que nunca, jamás, vayas a usarlo de nuevo, entonces contratar a un DJ es una falsa economía. Y si es una ocasión especial, quieres verte y sentirte bien.

Mr Apasionado del Cabellohttps://pasionporelcabello.com
Apasionado por el cabello, de las tendencias de la moda y del estilo para el hombre de hoy en día.

DESCUBRE

RECIENTES

Corte Buzz para Hombres: Guía Completa

¿Corte Buzz? No, no es el que trae el comandante espacial en Toy Story... En un mundo exigente en el que se espera que un...

La Guía de Expertos para la Mezcla de Patrones

De todos los principios de vestirse bien, "no chocar los patrones" parece ser uno que siempre debe mantener el agua. Jugar deliberadamente con los...

Los Mejores Cortes para Cabello Corto para Hombres 2020

Hay algunas maneras de mostrarle al mundo que te importa tu apariencia, ninguna tan fácil como poner en orden tu cabello. Después de todo,...

El Nuevo «Macho», ¿No es momento de aceptar que estamos un poco jodidos, anacrónicos e inadaptados?

Una vez que llegas a una cierta edad, digamos 40, se siente como una gran cosa porque A) todo el mundo te dice que...

Vestimenta de Etiqueta: La mejor guía que podrás leer

¿Código de Vestimenta de Etiqueta? ¿Qué demonios es eso? De todas las razones para querer ser Jack Donaghy de 30 Rock (interpretado brillantemente por Alec...