¿Qué mejor manera de cambiar tu aspecto que dejándote crecer la barba?
Es barato.
Desmesuradamente comparada a un tatuaje o un traje nuevo. Además, si sale horriblemente mal, siempre puedes cortarla. Aparte de la costosa eliminación con láser, es imposible hacerlo con tinta falsa. No puedes cortar un tatuaje. Esto es Gooming 1.0.
Las barbas son inversiones de riesgo cero entonces. Lo malo… requieren un mantenimiento regular si quieres lucir bien. Puede parecer bastante fácil, pero con tantas maquinillas de afeitar, recortadoras, cremas, espumas, aceites y todo lo demás, poner en forma la alfombra de la cara puede ser un asunto confuso.
Y eso es antes de que lleguemos a las diferentes longitudes de la pelusa facial. Con un espectro que va desde «sin pelo» a «Hagrid» (de Harry Potter), hay mucho espacio para que las cosas se estropeen si no se tiene una idea adecuada de lo que se debe o no se debe recortar.
Si lo haces bien, enmarcarás perfectamente tu rostro, acentuando (o creando la ilusión de) una mandíbula fuerte o un cuello más delgado; si lo haces mal, te parecerás al «Indio Brayan».
Con el fin de ayudarte, aquí está nuestra selecta elección.
Cuidados del Rastrojo o «Barba de 3 días»
¿Tienes resaca?
Por supuesto que no; sólo eres sexy. Con la barba caminas entre la fina línea del increíble chaval de los comerciales y el padre recientemente divorciado y deprimido. Ciertas trampas pueden llevarte a la última categoría, pero si lo haces bien, puedes transformar tu cara con un mínimo esfuerzo.
La palabra clave es «mínimo», porque a pesar de su reputación como el más despreocupado y fodongo de todos los tipos de barba, un poco de pelambres necesitan ser cuidados. Eso si no quieres terminar con una barbita que parezca un cepillo de dientes masticado después de unos días.
Sí, el rastrojo también requiere mantenimiento. Pero ese no es el único hecho sorprendente relacionado con los rastrojos que vas a aprender hoy. Porque también vale la pena señalar que el vello facial no sólo tiene el poder de cambiar la forma de tu cara, sino que también afecta a su coloración cuando es visto por otros.
Así que si eres pálido y propenso a las ojeras, lo mejor es evitar las barbas de rastrojo. A menos que quieras que la gente piense que has estado durmiendo en la oficina, como Elon Musk (esto es bien sabido).
Lo largo y lo corto de esta barba
Como todas las imagenes de recién salido de la cama, la barba de rastrojo o de pocos días es en realidad una ciencia que exige planificación y precisión. La clave para convertir los rastrojos de la negligencia en una ‘mirada’ es recortar y dar forma. Déjalo crecer durante dos o tres días para que el largo se iguale – el pelo tiende a crecer de forma desigual – y luego recórtalo.
Necesitarás un buen recortador si vas a sacarlo correctamente. Opta por algo con un protector ajustable que se pueda quitar cuando sea el momento de limpiar las cosas por los bordes. También podrías emplear una navaja para limpiar cualquier cosa que esté por encima de la línea de la mejilla y por debajo de la manzana de Adán. Entonces todo lo que queda es cortar la pelusa a la longitud deseada.
No se trata de un tamaño único que se ajuste a todas las partes de su cara, claro está. La densidad del cabello varía. Puede ser mucho más grueso alrededor de la barbilla y el bigote, por ejemplo. Experimenta con diferentes longitudes para conseguir el equilibrio de color correcto. Incluso el lograr la perfección es el objetivo del juego.
La técnica
Una regla empírica es poner siempre la línea de tu cuello justo encima de la manzana de Adán. No sigas la mandíbula, nunca.
¿Pero por qué? Bueno, aunque pienses que afeitarse a lo largo de la mandíbula es una forma segura de concederse milagrosamente la estructura ósea de un dios griego, te equivocas. En realidad, todo lo que vas a hacer es llamar la atención sobre el área más problemática estéticamente.
Una vez que lo tengas controlado, puedes recortarlo para acentuar tus rasgos faciales. Mantén las mejillas en línea con las esquinas de tu bigote o tu boca. Hay muchas opciones: redondear, desvanecer, líneas inferiores, líneas superiores. Experimenta para ver qué te queda bien.
Si tienes una mandíbula suave, las líneas de las mejillas más altas y las esquinas más llenas la acentuarán y la harán parecer más fuerte.
Barbas de longitud media
Ascender a la categoría de peso medio es tan cambiante para un barbudo como para un boxeador. Este estilo de barba literalmente añade centímetros a tu cara, creando una sensación de longitud y anchura. Con las técnicas correctas de recorte, esto añadirá algunos puntos atractivos al instante a tu tarjeta de puntuación de Lama Lama Lamita!!!.
Pero para lograr un aspecto totalmente espectacular, un «knockout», tal vez quieras hacer algunos cambios aún más grandes. Mantener el bigote más tiempo para un bigote-barba o mantener el peso alrededor de la «perilla», es decir el mentón, te dará un toque de distinción en tu cara para que todos lo vean.
Sin embargo, maneja esta categoría de barba con precaución y sólo aventúrate en sus profundidades peludas si estás preparado para mostrar un poco de compromiso en su cuidado. Dejar que una barba de longitud media crezca libremente es una buena manera de terminar pareciendo menos caballero y más el abominable hombre de las nieves.
El largo y el corto de esta barba
Los tontos se apresuran a entrar. Continúa los pasos de la etapa de rastrojo, dejándolo crecer un poco más en unas pocas semanas. El secreto que todo buen barbero sabe es que se trata de pasos graduales. Quieres nutrir la barba hasta la longitud deseada con cortes regulares.
Esto es más favorable que simplemente dejarlo crecer y luego hacerlo como si estuvieras cortando un seto. Si tienes que dar forma a la barba desde cero, vas a necesitar unos pocos espejos y una mano firme. Tómate tu tiempo y llegarás a un resultado que es más George Clooney, menos George Michael.
Aún así, tendrás que luchar por la temida fase de chino (chi-no-chi-no) antes de llegar a una longitud factible, pero mantener la línea submandibular y las líneas de las mejillas dejará claro que el aspecto es intencionado y que no te has olvidado de afeitarte durante varias semanas.
La técnica
La atención precisa que le des a cada área dependerá de la forma de tu cara y del resultado deseado, pero una regla es válida para todos: Las patillas pueden hacerse acolchonados y voluminosos, así que controla a esos chicos malos. Notarán que cada recortada vale la pena cuando vayan a hacer un rasurado profesional. Puedes seguir esto en la parte superior de la línea de la mejilla para que el desvanecido nos genere la apariencia de cara más cuadrada.
Para la barba cuadrada definitiva – y por lo tanto una mandíbula más cuadrada – trabaja el cuello como un profesional. El volumen debajo de la barbilla puede llegar a ser bastante esponjoso. Peina esta área y córtala tan plana como sea posible, esto realzará el mentón.
Los patrones de crecimiento aleatorios son donde las cosas se ponen difíciles. Algunas áreas crecen en otras causando que sobresalgan. El truco de un barbero aquí es usar un peine con un recortador o «trimmer» desnudo en lugar de usar una de las protecciones numeradas. Esencialmente se peina para exponer los pelos sueltos y luego se recorta. Termina con un bálsamo para la barba para mantener los pelos en línea.
Por último, pero no menos importante, las barbas de esta longitud son una fiesta para la caspa y aunque dar forma a tu receptor de migajas de pan está muy bien, cuidar la piel de debajo es igual de importante. Mantenla nutrida usando unas pocas gotas de aceite para barba y asegurándote de masajearla hasta la raíz de los pelos. Eso debería ayudar a mantener las escamas a raya.
Barbas largas
¿Qué pedo mi Gandalf? Tu barba completa es mucho más que un calentador de cara ingenioso. Gracias a corazones peludos como Joaquin Phoenix y Tom Hardy, lo que antes se consideraba la tarjeta de visita de un vagabundo es ahora la moda del día.
Una larga y tupida barba ha sido un marcador de fuerza, sabiduría y descarada virilidad desde que la historia puede recordar. Si esperabas añadir un toque de maldad a tu apariencia, pero no te apetece derrochar en una Harley o en una chaqueta de cuero, dejarte crecer una enorme barba es la mejor manera de hacerlo.
Pero están advertidos, es fácil tomar malas decisiones mal. Trátala bien y creará la ilusión de abundante virilidad incluso si no tienes ninguna. (Un estudio reciente de científicos australianos encontró que las mujeres subconscientemente asocian las barbas largas con un buen potencial para hacer bebés, para tu información.) Trátala mal y te verás como Tom Hanks en «El Naufrago».
Lo largo y lo corto de la barba
Obviamente vas a tener que relajar las reglas sobre la frecuencia con la que te recortas la barba. Pero necesitará una atención irregular durante la fase inicial de crecimiento. Piensa en los consejos anteriores para una barba de longitud media y reduce el número de recortes por semana. También permite que las patillas sean un poco más largas ahora.
Pero no descuides las áreas clave. Recorta una línea a través de las mejillas para que no parezca que te has rendido ante la cuarentena y deseas ser un vagabundo. También puedes empezar a dejarte crecer el bigote sobre el labio. Un recorte del bigote no funciona con una barba más larga».
Dejarse crecer una barba tipo ZZ Top puede parecer bastante fácil, y lo es. Llevar el vello facial a este tipo de longitud es sólo una progresión natural desde la etapa de la barba de longitud media. Sin embargo, todavía hay algunas cosas que tendrás que hacer de manera diferente.
Hay una razón por la que los llaman «guardadores de sabor», ya sabes.
La técnica
Manos firmes, chicos, manos firmes. La mano libre con el cortabarba está a punto de volverse más común, así que practiquen un poco. «A medida que la barba crece más allá del cuello, puedes mantener por debajo de la mandíbula usando la regla de la manzana de Adán, pero deja que el pelo que crece en la mandíbula pase esa línea para crear una barba más completa.
Mantén tu cachorro con un aspecto razonable usando el método de peinar y recortar: Péinalo hacia afuera desde la mitad y corta los pelos rebeldes que sean demasiado largos. Una vez que tenga longitud, sécalo para que se vea mejor. Humedécelo, péinalo, sécalo y aplica un poco de cera.
Cuando tengas el largo suficiente, usa la técnica de secado en el resto de la barba para que el cabello caiga en línea también. Puedes desvanecer el vello de las mejillas para que sea mucho más claro hacia los ojos. Esto te permite aumentar la longitud total de tu barba sin llegar a ser el Capitán Cavernícola.
Y un consejo de despedida.
El aceite de la barba puede ayudar con la irritación de la piel y mejorar la salud de tu barba. Pero recuerda esto: menos es más. Una barba viscosa nunca es un buen aspecto.