El uniforme por defecto de los zánganos de los oficinistas, apenas cambiado desde la época de Beau Brummell, el traje puede sentirse comprensiblemente como una camisa de fuerza de pelo de caballo en la expresión personal. Pero no tiene por qué ser así.
Mientras que lo que se ve la mayoría del tiempo en los viajes puede parecer rancio, los diseñadores están constantemente retocando la silueta y el estilo del traje en la pasarela y en las boutiques para mantenerlo fresco. A continuación se presentan siete movimientos contemporáneos para llevar su sastrería al siglo 21 y fuera del 18.
Advertencia: dependiendo de lo que hagas para ganarte la vida, algunos pueden ser NSFW…
Hacer las cosas a medias
Asintiendo a las tendencias de ocio y de los años 70 sin venir también El maldito United, un top con media cremallera es una casa a mitad de camino entre un chándal completo y un jersey estándar que todavía puede servir de poste de la portería.
«Las camisetas con media cremallera son una forma brillante de restarle importancia a la formalidad de una chaqueta o un abrigo más ajustado y de añadir un elemento deportivo», dice Luke McDonald, estilista del servicio de compras personales en línea Thread. «Se estilan brillantemente bajo abrigos de un solo pecho, macs o incluso una chaqueta de traje casual, siempre y cuando no sea demasiado delgada». ¿Por qué es un problema la confección de figuras? Porque si no hay suficiente espacio debajo de ella, entonces te vas a poner feo.
Una versión tejida es más refinada que una mezcla de algodón y poliéster para las clases de educación física; demasiado grueso y parecerá que lo compraste en una tienda de camping para usarlo en los partidos de fútbol de tus hijos.
Cómo usar un traje con una camiseta de pista o un suéter con media cremallera
Blazer Trail
Para cambiar dramáticamente sus trajes o separarse, métanse en la chaqueta
«Intente cambiar su chaqueta por una chaqueta de punto», sugiere Daniel Rhone, comprador personal en Selfridges. «Te da algo de estructura y al mismo tiempo es menos formal». Él aboga por una chaqueta de cuello de chal, que es prácticamente una chaqueta con una «solapa». O prueba un llamado blazer de punto milanés, que entrelaza aún más las dos categorías.
Para algo más contemporáneo, cambie su chaqueta estándar por algo uniforme en un sentido diferente. «La chaqueta de bombardero es la alternativa perfecta a una chaqueta a medida», dice Rhone. Sólo manténgala contemporánea: ajustada y limpia, a diferencia de la caja y poco favorecedora. Y la lana es más inteligente que el nylon.
NB: Sin embargo, puede ser demasiado pulida. «Donde un bombardero de cuero puede ser bastante difícil de llevar vestido, la gamuza está menos cocida», dice Rhone. «Sólo asegúrate de revisar el pronóstico del tiempo».
Cómo llevar una chaqueta de bombardero con camisa y corbata y pantalones de traje
Boxy Clever
Volando en la cara de casi todo lo que te han dicho sobre el ajuste de un traje, la confección – en la pasarela, por lo menos – se ha vuelto últimamente más boxeador y más pesado que un centro logístico de la Amazonía. La moda, ¿eh? Me encanta.
Antes de que desaprendas todo lo que has aprendido, joven hombrera, ten en cuenta que esto es algo del mundo de la moda. Acércate a la mayoría de los lugares de trabajo, incluso a las oficinas de negocios, con una armadura exageradamente proporcionada y destacarás de la peor manera: de lado.
Fuera del espectáculo de Balenciaga y en el mundo real, la sastrería de gran tamaño tiende a funcionar mejor cuando se construye suavemente con telas drapeadas, y con un estilo informal con camisetas y jerseys. Lo que Giorgio Armani ha estado clavando desde los ochenta, básicamente.
Evita el aspecto de hombros en voladizo, es un poco de Talking Heads – o tal vez eso debería ser «encoger».
Cómo usar trajes de gran tamaño y relajados
Divide y conquista
Las separaciones de trajes proporcionan más interés y más opciones; sin embargo, también proporcionan más oportunidades para matar inadvertidamente su vibración.
«La clave para separar es mezclar tanto la textura como el color, así que por ejemplo un blazer azul con una camisa chambray pálida y unos vaqueros blancos de mezclilla ofrece una gran mezcla», dice McDonald de Thread.
Los patrones elevarán su nivel de interés y juego desde el básico de los colores de bloque, pero si se exprimen demasiados en un conjunto, sólo se obstaculizará su estilo». «Si estás jugando con los patrones, déjalo en un solo artículo», dice McDonald. «No hagas varios a menos que sepas exactamente lo que estás haciendo». Así que si tienes una chaqueta de cuadros en gris, pégate a un cuello de rollo burdeos sólido y a los chinos de la marina en lugar de intentar un segundo patrón.»
Revísese antes de arruinarse. Pero sólo una vez, cuidado.
Consigue Activewear
El movimiento deportivo ha visto detalles deportivos como cinturas con cordones y tobillos con puños que aparecen en los pantalones de sastre, mientras que la lana se está inclinando a favor de las telas deportivas como el jersey. John Lewis incluso ha lanzado un «traje deportivo» esta temporada.
Una cintura con cordón está más lejos de la vista que los tobillos esposados, pero probablemente no quieras llamar la atención sobre ello. Los polos, camisetas y camisas de cuello blando de menor longitud se combinarán de forma más armoniosa que el combo de corbatas y botones de Jermyn Street.
El jersey listo para el sudor también suaviza la vestimenta de la sastrería, por lo que lo sube para quitarle el borde a un traje formal o arreglarle uno muy casual. Y restringe el material de la sudadera a la mitad de tu cuerpo (lo más probable es que la chaqueta – los corredores podrían ser incongruentes con una chaqueta), de lo contrario te acercarás demasiado a un chándal.
Gilet The Smackdown
Desarraigar el orden establecido de capas, llevar un chaleco bajo la chaqueta de sastre es tan italiano como el negronis y la gesticulación.
«Puedes añadir un chaleco a la mayoría de los trajes que te pondrías en la oficina», insiste McDonald. «Un chaleco con cuello en V es más fácil de llevar, porque imita la línea de un chaleco. Y quieres mantener el contraste de color: no hace juego con tu chaqueta.»
De hecho, el contraste es el atractivo tanto como la calidez, ya sea en el tono o la textura: nylon brillante contra lana relativamente mate. Dicho esto, también abundan los calentadores corporales en telas menos extrañas como la lana, la pana y la gamuza. Pero evita el exceso de volumen y la intemperie: no estás haciendo gorpcore.
«Los colores, azul marino, gris y verde oliva son los más versátiles, pero si quiere enfatizar el elemento casual, elija algo más atrevido como el borgoña», añade McDonald.
Cómo llevar un chaleco calentador de cuerpo de chaleco con un traje
Lanzar sombras
Las últimas temporadas han ampliado la paleta de trajes con sastrería primaria e incluso pastel. Pero hay una razón por la que la mayoría de la sastrería es conservadora: cuanto más se desvía de la norma azul marino y gris, menos versátil y siempre apropiada es, y mayor es su potencial para ser un elefante blanco de armario.
Si te estás ramificando, entonces empieza con tonos oscuros de bosque o verde oliva, o burdeos. El marrón también es relativamente bajo pero aún así se desvía, mientras que el camello es impactante sin ser demasiado complicado. No te olvides de la chaqueta.
Como tu traje (o chaqueta) es una declaración, es una buena idea mantener la camisa y la corbata en silencio: blanco liso y un color oscuro, por ejemplo. Los accesorios con tonos más claros u oscuros del tono de tu traje también pueden funcionar bien, pero tal vez no si es de un rosa milenario.