Por miles de años, los hombres han demostrado su masculinidad a través de diferentes maneras: cazar, usar armas, tener mayor masa muscular, su vello corporal.
Este último, específicamente la barba, ha tenido muchos significados en el hombre a lo largo de la historia de la humanidad, por lo que a fechas actuales, todavía es un símbolo de hombría y masculinidad que permite el aumento de su seguridad y autoestima.
Pero ¿qué pasa con aquellos hombres que carecen del vello necesario para tener una barba espesa y abundante?, ¿acaso son menos hombres por eso?
La respuesta definitiva es no.
Pero las modas vienen y se van, a veces llegan para quedarse y muchos quieren permanecer en ese círculo de pertenencia, así que optan por hacer cambios que van con la moda del momento.
Pero tener barba es diferente, comenzó como una moda y ahora es parte del estilo de vida de muchos hombres y, quienes carecen del vello suficiente para unirse a este nuevo estilo de vida, buscan soluciones que hagan crecer la barba como ellos quieren.
Entre las soluciones más populares que han encontrado en los últimos tiempos, es el uso de diferentes lociones y tratamientos que van desde los caseros hasta los medicamentos más sofisticados, el minoxidil es una de esas opciones de mayor auge.
Entonces ¿qué es el minoxidil y para qué sirve? ¿sí es tan efectivo como dicen?
Minoxidil y su efectividad
El minoxidil es un fármaco que es conocido como vasodilatador. En sus inicios fue utilizado para tratar la hipertensión arterial, ya que aumenta el flujo sanguíneo mejorando la presión.
Sin embargo, cuando el minoxidil era utilizado para este fin, varios pacientes descubrieron que les crecía vello en diferentes áreas de su cuerpo, por lo que los especialistas vieron el potencial de sus propiedades para estimular este crecimiento en hombres y mujeres.
Esta visión comercial de nuestra sociedad, llevó a los expertos a reformular el medicamento para enfocarse explícitamente en la aceleración del crecimiento del cabello y así potenciar su comercialización en el combate a la alopecia.
El verdadero secreto de su efectividad es la estimulación de las venas y arterias para mejorar el flujo de la sangre, así los nutrientes que hay en la sangre alimentan el folículo y mejoran el crecimiento del cabello.
Sencillo ¿no? quien diría que un efecto secundario resultaría ser tan bueno como para reformular un producto potenciando ese efecto.
¿Es igual de funcional para el crecimiento de la barba?
Una vez más repasemos cómo es el mecanismo de función del minoxidil: El fármaco se encarga de ensanchar los vasos sanguíneos y favorecer la apertura de los canales celulares de potasio.
Así, hay una mejor llegada de sangre al folículo capilar y, por tanto, de oxígeno y nutrientes, lo que finalmente culmina en un mayor crecimiento de pelo.
Este mismo mecanismo es funcional para todas las áreas del cuerpo que contengan folículos pilosos, porque eso sí, este producto no hace crecer nuevos folículos en donde no los hay, solo refuerza aquellos que ya existen pero están debilitados.
Pero, es importante recalcar que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) solo ha aprobado el minoxidil para su uso en el cuero cabelludo.
El minoxidil en el rostro ayuda a fortalecer los folículos pilosos que ya existen.
Efectos secundarios
Como cualquier fármaco, el minoxidil también tiene una serie de eventos secundarios, que van desde los más frecuentes a los que se presentan con menor frecuencia e intensidad:
- Taquicardias o bradicardias: como su principal mecanismo de acción es la vasodilatación, es posible que sientas que tu ritmo cardiaco aumenta o disminuye. Esto es normal y en la mayoría de los casos es temporal y poco serio.
- Problemas en la piel: Ya sea como comezón, sequedad, irritación de la piel o ardor, estas manifestaciones se deben a las altas cantidades de una sustancia llamada propilenglicol en el minoxidil.
- Dolores de cabeza o dolor leve en el pecho: Así como los demás síntomas, este también es temporal y disminuye a medida que el cuerpo se acostumbra a la aplicación.
- Más vello corporal en general: A pesar de que la aplicación va enfocada en una sola área en particular, cuando el producto tiene una presentación tópica, hay un crecimiento general del vello de todas las demás áreas, pero también es impermantente y se desprenderá.
También hay otros efectos secundarios que son menos frecuentes, pero que son muy importantes que consideres si quieres iniciar un tratamiento con minoxidil:
- Problemas en la piel: Ya sean manchas oscuras alrededor de los ojos, arrugas o una piel más opaca, son algunas de las principales manifestaciones. Esto se debe a que hay un efecto inhibidor de colágeno.
- Acné: Minoxidil tiende a resecar la piel y la piel seca puede provocar acné, por lo que no es recomendable aplicar el producto en áreas donde hay espinillas activas, ya que pueden inflamarse.
- Mareos leves o aturdimiento: Este es uno de los efectos secundarios que suceden con menor frecuencia, pero es importante tomar precauciones.
¿Los resultados son permanentes?
Ya que entiendes y conoces el mecanismo de trabajo del minoxidil para el crecimiento del cabello y barba, permítenos decirte que los resultados que da este tratamiento no son exactamente permanentes.
¿A qué se debe? A que el efecto de vasodilatación y aumento del flujo sanguíneo sucede mientras se aplica el producto. Una vez que dejes de usarlo, es posible que los resultados sean reversibles.
Por esta causa, el tratamiento con minoxidil suele hacerse por ciertos periodos de frecuencia, para no perder la estimulación a los folículos.
Una vez que interrumpes el tratamiento, el crecimiento del vello se detiene y es muy probable que tu barba vuelva a ser la que tenías antes de iniciar con el uso del producto en un lapso de tres a cuatro meses, lo cual es bastante deprimente.
Pero no queremos desanimarte con esta noticia, al contrario.
Este tipo de consecuencias suceden cuando la persona no tiene una orientación adecuada sobre la dosis que su cuerpo necesita para que los resultados tengan mayor prolongación.
Por esta razón, si quieres empezar un tratamiento con minoxidil para el crecimiento de tu barba y bigote, es importante que acudas con un especialista que te pueda orientar sobre la dosis de minoxidil que necesitas para tu caso en particular.
Así los resultados serán exactamente como los que quieres y su efecto sobre ellos será a largo plazo.