¿Quieres saber cómo tener un cuerpo sano? Lee este artículo…
Actualmente hay más de 71 Millones de tomas etiquetadas con #Fitspo en Instagram (además de otros 668mil para #musculos y 191 Millones para #gym). Eso es un montón de abultados hombres y mujeres alimentados con creatina y proteínas sintéticas que alimentan nuestra fascinación y distorsionan nuestra percepción de los ideales corporales.
Pero, ¿son estas imágenes de perfección una representación exacta de la aptitud física?
No. Un ideal saludable para los hombres es difícil de determinar, pero está ciertamente lejos del ideal que comúnmente se retrata.
En el mundo actual, obsesionado por las imágenes, muchos hombres se dedican a niveles poco saludables de ejercicio para perseguir lo que a menudo es un objetivo imposible, y a veces con graves consecuencias.
Diferentes tipos de cuerpo sano
No es sorprendente que no todos nazcamos de forma natural con un marco de Cristiano Ronaldo, y como tal, no podemos esperar tallar el mismo cuerpo.
Muchos de nosotros venimos en varios tamaños, y los músculos de las personas se desarrollan de diferentes maneras. No hay músculos específicos que muestren que alguien está en su mejor forma, ya que cada forma corporal es completamente individual.
Es lo que hay en el interior
El buen aspecto es sólo superficial. Lo que cuenta es lo que hay debajo para evaluar un cuerpo sano: en este caso, la grasa visceral, que es la que se almacena en la cavidad abdominal y alrededor de los órganos vitales.
La grasa visceral es importante cuando se considera la salud, ya que está mayormente escondida. Los niveles altos pueden desencadenar glucosa elevada, tolerancia a la glucosa disminuida y dislipidemia, un factor en las enfermedades coronarias.
Aunque la grasa visceral está fuera de la vista, no debería estar fuera de la mente. Aunque no hay un porcentaje recomendado (aunque muchos sugieren menos de 13 como óptimo), incluso los cuerpos más agradables superficialmente pueden esconder grandes cantidades.
¿Cintura? No quiero
Aunque los cuerpos se presentan en todas las formas y tamaños, una cintura que se expande es un indicador universal de mala salud.
El hombre común en su mejor estado físico debería tener alrededor de un 10% de grasa corporal o menos, con una circunferencia de cintura de menos de 88cms. Es más difícil determinar el tamaño ideal del pecho, los brazos y las piernas, ya que el entrenamiento para deportes específicos puede desarrollar algunos músculos mientras se descuidan otros.
Más blanco que el blanco
Una sonrisa de Hollywood es parte del cuerpo perfecto, pero los dientes blancos nacarados son sólo un matiz de salud.
Dientes fuertes sin caries, empastes o tratamientos de conducto son los dientes más saludables.
Si buscas una sonrisa más brillante, sugerimos comer alimentos más blancos como pollo, arroz y pescado, beber líquidos claros y evitar los alimentos muy pigmentados.
IMC Bebé
El índice de masa corporal (más conocido como IMC) ha sido durante mucho tiempo un método para medir las enfermedades relacionadas con el peso. Sin embargo, los puntajes altos no siempre significan un alto riesgo y no hay un número dorado, así que no lo recalques a menos que tu médico te diga lo contrario.
El IMC hace un gran trabajo en la detección, pero puede estar fuera de la marca desde un punto de vista individual. Existen personas que se jactan de tener un IMC en el rango de sobrepeso o incluso de obesidad cuando en realidad están en perfecta salud y tienen un perfecto cuerpo sano.
Trampa del Sol
Como órgano externo, los beneficios de un estilo de vida saludable son más evidentes en nuestra piel. Pero mientras que los cuerpos bronceados de Adonis pueden gustar mucho, estar bronceado no siempre es un signo positivo ni la imagen de un cuerpo sano.
La exposición acumulativa a los rayos UV puede causar tonos de piel irregulares, lo que puede llevar a un aspecto envejecido prematuramente pero, lo que es más importante, aumenta el riesgo de cáncer de piel. La radiación UV también daña directamente los niveles de colágeno, generando arrugas, causando una pérdida de volumen y añadiendo un aspecto curtido en la edad adulta.
Furia de esteroides
Odiamos tener que decírtelo, pero los cuerpos impresionantes de la variedad corpulenta no siempre son naturales. Sylvester Stallone es sólo una celebridad que ha sido arrestada por llevar Jintropin – una hormona de crecimiento china – insinuando la amplia y peligrosa práctica del uso de esteroides.
Los esteroides y la testosterona sólo deben ser prescritos por un médico. Si se usan mal, además de decirle adiós a un cuerpo sano, las consecuencias físicas y psicológicas pueden ser alarmantes, desde lesiones hasta ansiedad, depresión y desórdenes alimenticios.