Si tu pregunta es ¿Cómo hacer crecer el bigote? te recomendamos leer este artículo.
Es oficial, fans de Tom Selleck, ahora es el momento de poner vello donde está tu boca y probarse la máscara facial más varonil disponible: el bigote.
Mientras que el mundo de la peluquería ha estado feliz de hablar de las barbas por más de una década, esta temporada es el turno de las cortinas de la nariz y ha llegado su momento. Por eso hemos preparado una guía completa para cultivar tu propio mostacho, desde elegir el estilo adecuado para ti hasta mantener a la bestia.
Así que, si tu idea de trabajo manual es cortar vegetales sin necesidad de una licuadora, pero quieres que al menos parezca que sabes cómo manejar una caja de herramientas, así es cómo.
¿Por qué dejárselo y hacer crecer el bigote?
Hasta hace poco, el bigote era una reliquia de su tiempo. Una tendencia iniciada por el Rey Carlos a principios de 1600, los bigotes rasgados adornaban una vez los rostros de los hombres de todo el mundo, alcanzando su apogeo en los años 30’s y 40’s, con hombres destacados como Clark Gable y Errol Flynn optando por uno tanto en la pantalla como fuera de ella. Estimulados por Hollywood y por el atractivo de las fuerzas armadas, en un momento dado las tropas británicas y americanas se vieron obligadas a llevar uno como parte de su uniforme, pero la esta moda se filtró al público en general, llegando a representar una masculinidad resistente y una cierta suavidad al mismo tiempo.
Pero junto con el monóculo, el sombrero de hongo y el bastón – artículos que fueron inmensamente populares por derecho propio hace tiempo – el bigote cayó en desgracia en el decenio de 1980, tras ser secuestrado por la industria del cine para adultos. Muy pronto fue visto como pintoresco, innecesario y en el mejor de los casos espeluznante, lo que lleva a preguntarse por qué querrías dejarte uno hoy. Bueno, como en las tendencias de la moda como la bolsa de mandado de Zara, el bigote está de moda inexplicablemente.
Tal vez se deba a películas estilizadas como The Nice Guys o Narcos de Netflix, o tal vez a la nueva ola de actores que los han adoptado – Henry Cavill, James Franco. De cualquier manera, se ha ganado su lugar y ahora se pasea por la calle principal, un mechón de pelo a la vez. Así que no dejes que tu labio se quede atrás.
¿Cómo hacer crecer el bigote?
Etapa 1: ¿Puedes tener uno?
Hay hombres en este mundo que nacieron para tener bigote – Hulk Hogan, por ejemplo – y los que no. Es importante establecer desde el principio en qué grupo cae tu cara.
Es como podar un seto: no empezarías a cortarlo en una forma antes de que el arbusto tenga el tamaño adecuado.
Si ya tienes barba, tienes una ventaja. Si no la tienes, haz crecer una. Esto ayuda a evitar esa incómoda etapa intermedia y revelará cualquier área irregular que pueda ser un problema.
Etapa 2: Preparar el crecimiento
Lo principal que necesitas cuando te crece el bigote es paciencia. El vello facial crece a un ritmo de unos 0.4 mm al día, por lo que pueden pasar varias semanas antes de que estés listo para empezar a recortarlo.
Si mientras te dejas crecer la barba con anticipación encuentras que tu barba apenas crece más allá de 6-8mm, es poco probable que tu bigote sea algo más que una delgada línea en tu labio superior.
Sin embargo, si puedes cultivar la barba con relativa facilidad, después de un par de semanas empezarás a ver en qué dirección crece el pelo para que puedas decidir si quieres un bigote de cepillo de dientes (Tom Selleck), un manubrio (George V), o algo totalmente distinto.
Etapa 3: Los primeros días
Persevera en las primeras etapas difíciles manteniendo tu barba limpia y uniforme. Esto asegurará que tu vello facial se vea bien incluso antes de que te dediques a hacerte un bigote.
Una vez que los pelos de debajo de la nariz empiecen a descender sobre el labio superior, agarra las tijeras de podar y recorta una línea para eliminar los pelos sueltos. O, si quieres un manubrio y el pelo de más arriba es más largo, puedes entrenarlo a cada lado para mantener la longitud.
Lo ideal es que el pelo que crece justo debajo de la nariz sea el más largo, para que eventualmente alcance el pelo del labio superior.
Etapa 4: Tiempo de espera
Aquí es donde las cosas se ponen serias, lo más difícil del cómo hacer crecer el bigote. A dónde vas a partir de aquí depende del estilo de bigote que quieras y de lo realista que seas con tu crecimiento.
Además de no mantenerlo, uno de los mayores errores cuando se trata de vellos en los labios es no elegir el estilo correcto, que en gran medida será dictado por la forma de tu cara.
Como regla general, los chicos con una mandíbula fuerte (ver al propio Sr. Superman) encontrarán más fácil dejarse un bigote completo, mientras que otros, particularmente aquellos con caras de forma cuadrada y ovalada, deberían optar por un «bigote» más sutil,
Cinco estilos clave de bigote
El paquete completo
Si vas a ir a por un ‘gote, también puedes ir por todo. El bigote completo muestra compromiso, porque ¿por qué hacer las cosas a medias? Necesitarás una buena longitud aquí – apunta a no menos de 10mm – y mucha densidad para que funcione. Sin embargo, no quieres que tenga demasiada forma, la idea es que se vea natural y limitar el desorden. Piensa en Robert Redford como Butch Cassidy, y estarás en el camino correcto.
El Mostachón o Beardstache
Dejate la barba, y luego bajar todo a un grado uno (3mm) con una rasuradora, pero deja el bigote para un aspecto rugoso con menos contraste. Esta es una buena entrada al mundo del bigote y una forma fácil de probarlo antes de comprometerse a tener las mejillas bien afeitadas.
El bigote de lápiz
Haz crecer la barba, luego usa recortadores de detalles para afeitarte alrededor de una línea delgada de pelo sobre el labio para lograr un bigote elegante y refinado. Este era el aspecto preferido por las estrellas de Hollywood de la edad de oro, y es, sin duda, un poco más difícil de lograr hoy en día, pero es perfectamente posible.
El bigote estándar
El bigote que como que no se nota – simplemente es. No hay ninguna forma o estilo dramático aquí, simplemente parece que siempre ha estado ahí. Aféitate la cara en húmedo cada dos días para un mejor acabado.
Consejos para el mantenimiento del bigote
Herramientas de recorte
Dependiendo del estilo de bigote que hayas elegido, necesitarás un buen cortabarba, unas tijeras para el vello facial o una combinación de ambos. Al igual que con una barba completa, cuando sabes cómo hacer crecer el bigote y una vez que te crezca el bigote a la longitud deseada, córtalo cada tres o cuatro días, asegurándote de que los molestos pelos sueltos estén domesticados. Siempre hazlo cuando tu bigote esté seco, ya que el pelo se expande y se relaja cuando está mojado, contrayéndose después a su longitud original.
Peinar o no peinar
Claro, un peine para el bigote grita hipster – y ciertamente no estamos sugiriendo que lo uses en público – pero para estilos más largos es una herramienta útil, particularmente para enderezar los pelos antes de recortarlos. También entra en juego al peinar, permitiéndote extender cualquier cera usada de manera uniforme mientras cepillas los pelos en la dirección deseada.
Estilizarla
La cera para el bigote no es una necesidad, pero añadirá definición a tu mostacho y dará a los pelos individuales un brillo de aspecto saludable. Siempre es prudente empezar con una pequeña cantidad, trabajando el producto con un peine, y añadiendo más si es necesario. Si te pasas de la raya, el apéndice de tus labios se verá grasoso y pesado.
Trátelo como un pelo normal
Al igual que con la barba, o incluso con el pelo de la cabeza, es importante lavar y acondicionar el bigote con regularidad. El pelo facial es grueso y puede volverse seco si se ignora. También debes cuidar la piel de debajo – para estilos más cortos aplica hidratante para nutrir la piel, y con bigotes más largos usa un aceite para barba, que se filtrará a través del cabello donde un hidratante más grueso no lo haría. Sobre todo, mantenlo limpio. Al vello le gusta la piel limpia.
Ahora ya sabes cómo hacer crecer el bigote, entonces a ponerlo en práctica.