Código de Vestimenta de Coctel: ¿Qué significa y cómo vestirse para ello?

¿Cómo defines «código de vestimenta de coctel» o «cocktail attire»?

Como muchos de los desconcertantes códigos de vestimenta que aparecen en las invitaciones de fiesta de vez en cuando, los parámetros no son inmediatamente claros – al menos, eso es, para los hombres. Esta es una de las (muy) pocas ocasiones en la vida en que las mujeres lo tienen más fácil. Incluso hay un libro sobre el tema de la escritora de moda Laird Borrelli-Persson llamado The Cocktail Dress, que trata en detalle el vestido que inspiró el código.

Sin embargo, no existe tal cosa para los hombres. «Vestido de cóctel» o «Código de vestimenta de Coctel» implica formalidad, pero ¿qué tan elegante debes ir?. El turbio mundo de la sastrería viene cargado de sus propias reglas y regulaciones – que debes cumplir y que puedes ignorar por completo?

Lo que es seguro es que el vestido de cóctel es para la ocasión; está reservado para eventos especiales y noches únicas que requieren algo un poco diferente – ciertamente no es tu traje de negocios de 9 a 5. Pero tampoco es de etiqueta. De lo que realmente estamos hablando es de una buena excusa para vestirse, para empujar el carro hacia fuera; así que sea cual sea la forma en que decidas abordarlo, toma el ejemplo del sexo femenino y diviértete con lo que llevas puesto.

La historia del código de vestimenta de coctel

Si eras lo suficientemente rico y tranquilo durante los años 20 y 30, había una posibilidad de que pasaras una «hora de cóctel» o tres entre el almuerzo y la noche disfrutando de abundante alcohol. Era el mecanismo para un nuevo tipo de reunión social – y como los eventos sociales se definían también por la ropa apropiada, el «atuendo de cóctel» se puso de moda. Entonces era un look notablemente formal.

Se necesitó una versión americana más relajada, vibrante y de posguerra del coctel para admitir lo que la bebida de los cocktails normalmente hacía: aflojar todo. Y también con el vestir de hombre: entrar en saco con lujosos brocados de seda. Es esencialmente a este modo de vestir que el atuendo de cóctel hoy en día toma su inspiración – en el extremo más dandy del estilo semi-formal.

En las décadas siguientes, el código de vestimenta ha tomado las señales de los estilos de la época, pero la intención sigue siendo la misma. Es una excusa para vestirse y lucirse.

Historia del código de vestimenta de coctel

Lo que significa el atuendo de cóctel hoy en día

«Código de vestimenta de cóctel» es un código de vestimenta que cada vez es más probable que aparezca en la parte inferior de una invitación – pero, al igual que «smart-casual«, no tiene una definición establecida. Para algunos, sigue siendo la vestimenta para un evento formal y de oficina. Pero, más típicamente, es una invitación para vestirse bien, y decididamente no en la forma en que uno podría hacerlo para una aparición en la corte.

Es más bien un vestido para la fiesta, la velada, los tragos de la noche como preludio a una cena cara o quizás un aniversario, el día de San Valentín o una fiesta de bodas. Típicamente es una gran celebración. Eso hace que la ropa que llevas en la cúspide de etiqueta pero más colorida, un estilo más libre y un poco más llamativo. Es vestirse para lo que debería ser un evento divertido pero elegante.

Se trata de ser elegante y un poco lujurioso. Antes el atuendo de cóctel podría haber significado respetar reglas más rígidas. Ahora, vestirse de esta manera probablemente aún significa un saco y pantalones elegantes, pero puedes prescindir de la corbata, porque definitivamente no estás en el trabajo. El vestir de cóctel es una oportunidad para vestirse de una manera relajada pero súper lujosa. Se trata de lucir lo más fino, en alguna gala.

Traje de Coctel para hombre

Consejos para el estilo de los trajes de cóctel

Piensa en los materiales

Los tejidos que funcionan para el tipo de ropa que se usa en un ambiente más conservador puede ser tradicionalmente inteligente, pero no es necesariamente adecuada para un cóctel.

En su lugar, considera las telas de interés, con una textura o brillo distintivo – como el satin o la seda – y los patrones que pueden parecer fuera de lugar en muchos ambientes de trabajo – los cuadros, por ejemplo.

Lo casual es bueno – hasta cierto punto

El vestirse de cóctel se trata de elegancia pero no rigidez. Pero, cuando se trata del código de vestimenta de coctel, todavía hay definitivamente ‘demasiado casual’. Podrías llevar una camiseta, por ejemplo, pero sólo bajo un saco elegante. Los tenis están descartados, no importa cuán llamativos sean. Los jeans también está típicamente mal vistos.

Considera el color

El color es una consideración importante, porque el color puede ir muy mal, y si no estás seguro es mejor usar accesorios con color en lugar de usarlos en la ropa. Opta por los rosas y turquesas en los accesorios – en los que puedes ser más atrevido – pero tonos más profundos y ricos de púrpura y verde para los sacos.

En caso de duda, la tela de angora azul marino es una gran elección: es muy bueno para la mayoría de las complexiones, es fotogénico, y se ve bien bajo luces brillantes. Úsalo con una hermosa camisa blanca y mocasines negros.

Mantenlo limpio (literalmente)

La ropa tiene que verse fresca, estar bien planchada, bien doblada y brillante, como corresponde. No hay excusa para parecer descuidado – después de todo, estás asistiendo a una ocasión especial.

Presta atención a la invitación

Aunque el «atuendo de cóctel» puede ser lo que se pone, siempre hay que tener en cuenta leer entre líneas y anotar para qué es el evento y quién estará presente. Si en realidad, es un evento de trabajo y necesitas impresionar a tu jefe, puede que tengas que conformarte con lo normal. Por otra parte, el atuendo de cóctel puede ser una oportunidad para experimentar.

Ten en cuenta la época del año

El verano permite llevar colores y telas más claros, como el lino (que también te mantiene más fresco, por supuesto). Para los meses más fríos, las tonalidades más oscuras y las capas pueden parecer más adecuadas. Del mismo modo, ¿es un evento de coctel diurno o nocturno? Cuanto más tarde sea, más elegante puede ser tu atuendo.

Los detalles son muy importantes

Incluso si estas obligado a llevar el mismo traje que usaste para trabajar, unos pocos detalles clave – la bufanda adecuada, una cierta elección de calcetines, un botonero – pueden ser suficientes para que no te sientas completamente fuera de lugar.

Piezas clave del atuendo de cóctel y cómo usarlas

El «traje«

Separados – saco y pantalones diferentes – suelen funcionar mejor que un traje estándar. Esto permite llevar pantalones más sobrios y planchaditos y, como contraste, un saco o blazer inusualmente llamativo. Puede ser en un acabado o tono atípico, verde oliva o rojo borgoña en lugar de gris.

Este tipo de blazer también puede tener el tipo de detalle que no se encuentra típicamente en un saco de traje más convencional, como el cuello de un chal de seda mostaza, puños con vuelta hacia atrás o un cierre bajo de un solo botón. Si decides usar un traje, elige uno que no usarías en la oficina, ya sea por su color o por su tela.

Sacos de coctel para hombres

La camisa

Como el saco, un evento con código de vestimenta de cóctel da licencia para usar un estilo de camisa más glamorosa – con una forma de cuello o corte de puño más distintivo. Sin embargo, las camisas de vestir no son fáciles de quitar, y – Powell advierte – sólo deben ser usadas con un saco apropiado. No uses ambas al mismo tiempo a menos que Austin Powers sea tu héroe de estilo.

Si se usa una camisa más estándar, asegúrese de que sea blanca o de un color de bloque y del tipo que sostiene un cuello crujiente y erguido: un cuello de punta, en lugar de extendido, funciona bien. Si elige usar una corbata con una camisa más sobria, elija una con un punto de interés, por su color o patrón.

Camisas de código de vestimenta de coctel para hombres

Los zapatos

El zapato del código de vestimenta de coctel definitivo de elección es el mocasín, con borlas, de ante. Un mocasín que roza el zapato de casa es una elección con estilo. Es el tipo de zapato en el que sólo te puedes cambiar cuando llegas al evento, pero dudo que muchos hombres hagan eso. Ciertamente lo que no quieres hacer es aparecer con un par de zapatos. No se debe ver ningún estilo ‘country’ en un evento de cóctel.

Los zapatos Oxfords de suela de cuero y los zapatos «monk-strap» también son opciones aceptables, especialmente cuando se pulen a tono brillante.

Zapatos de código de vestimenta de coctel para hombres

Zapatos de código de vestimenta de coctel para hombres (Falta Imagen)

Cuello de tortuga

La alternativa perfecta a usar una camisa, el cuello de tortuga todavía enmarca el rostro pero es inherentemente más relajado, y no – a diferencia de una camisa de cuello abierto – a veces se ve perdido sin una corbata. Recomendamos optar por una de algodón o seda en lugar de las tradicionales lanas más pesadas. De lo contrario, vas a terminar luciendo bastante sudoroso en tu evento.

Cuello de tortuga de código de vestimenta de coctel para hombres

Los accesorios

El cóctel es la oportunidad definitiva para accesorizar de una manera que parecería demasiado extravagante en un escenario de trabajo. Es una oportunidad para la auto-expresión. Sugiere llevar un alfiler en la solapa de la chaqueta, usar un pañuelo o añadir una bufanda con un toque de color y diseño – de preferencia texturizado.

Los gemelos o mancuernillas distintivos o un reloj de calidad son la cara aceptable de la joyería masculina en un evento de cóctel.

Accesorios masculinos de código de vestimenta de coctel para hombres

Lo que se debe y lo que no se debe hacer en un cóctel común

Debes…

Respetar el código de vestimenta

«Etiqueta» es simple. «Atuendo de negocios» es fácil. Todos sabemos lo que significan. Código de «Vestimenta de cóctel» es más difusa pero aún así debe ser respetada si eso es lo que se te ha pedido. No te pongas lo que te gusta porque las líneas no son muy claras.

Ve a un evento de cóctel con la actitud correcta

Tu actitud debe ser tan expresiva como tu ropa. Entra pensando que vas a hablar con todos allí.

Vístete dentro de tu zona de confort

Si no eres feliz usando algo que normalmente no te pondrías, no lo hagas – porque no lo llevarás bien. No es de ninguna manera un desastre usar un traje bien hecho de color gris oscuro (aunque no negro), una camisa fresca y una corbata discreta en un evento de cóctel.

Pedir el cóctel perfecto

Para adornar un traje de moda tiene que estar también adecuadamente a la moda: la simplicidad y la capacidad de beber de un Negroni siempre funciona, o, para parecer más sofisticado, pedir un Boulevardier – es un Negroni hecho con bourbon en lugar de ginebra.

Piensa en la alfombra roja

El estilo de vestir para los hombres en la alfombra roja ahora – buscando más de la atención tradicionalmente reservada a las mujeres – se acerca cada vez más al de la del código de vestimenta de coctel. Hay más de un cruce porque ambos buscan hacer una afirmación, sin cruzar la línea de los disfraces.

No debes…

Exagerar

Sí, un cóctel es una rara ocasión en la que un hombre puede vestirse de una manera inusualmente ornamentada, incluso barroca. Pero aún así puedes terminar pareciendo un árbol de Navidad. Se llamativo – pero en pequeñas dosis, no totalmente. Sólo sé sutil con él. No seas exagerado.

Preguntarle a un extraño a qué se dedica

En el arte de hacer charlas – que es para lo que son los eventos de cócteles, no para bailar en las mesas – nadie quiere hablar de, o ser definido por, su trabajo. Pregunta en su lugar, tal vez, lo que hacen para divertirse.

Confundir el atuendo de cóctel con la etiqueta o el vestido de gala

Aunque te estés vistiendo para la gala. La etiqueta es demasiado formal: se trata de seguir reglas muy estrictas. El atuendo de cóctel es menos formal: se trata de romper las reglas de la formalidad pareciendo un ser humano con emociones.

Intentar vestirse mejor que los demás

Especialmente si hay un invitado de honor. De la misma manera, ten en cuenta el tenor del evento; y, si no estas seguro, no hay nada de malo en preguntar – la idea del anfitrión de «traje de cóctel» puede ser más formal que la tuya. Mejor preguntar qué aparecer y ser recordado para siempre como «el wey de la chamarra roja».

Permanecer más tiempo del previsto.

Siempre vete antes de que termine el cóctel, con tu ropita en el mismo estado de elegancia que cuando llegaste. Los cocteles son para mamonear – y sobre el mantener un cierto aplomo y autocontrol a lo largo de todo el tiempo.

Así que plis no te pierdas en el alcohol o hagas algo que te haga quedar mal.

Ahora que ya sabes todo sobre el código de vestimenta de coctel, ponlo en práctica.

Mr Apasionado del Cabellohttps://pasionporelcabello.com
Apasionado por el cabello, de las tendencias de la moda y del estilo para el hombre de hoy en día.

DESCUBRE

RECIENTES

7 Formas Modernas de Usar un Traje

El uniforme por defecto de los zánganos de los oficinistas, apenas cambiado desde la época de Beau Brummell, el traje puede sentirse comprensiblemente como...

Guía del Hombre para Entender la Testosterona

Deje a un lado por un momento esas imágenes mentales de torsos y brazos barnizados de nogal tan grandes como piernas. Tal vez seas...

Patillas: ¿Cómo arreglarlas?

¿Te gustaría saber sobre las patillas y como estilizarlas? Lee este artículo y sabrás mucho más. Decir la palabra patillas en voz alta te traerá...

5 Estilos de Barba que Necesitas conocer en 2020

Para los antiguos egipcios, era un signo de riqueza y estatus. Los romanos cultivaban sus barbas para mostrar luto, mientras que los galos equiparaban...

¿Cómo Vestir para una Entrevista de Trabajo?

¿Cómo vestir para una Entrevista de Trabajo? Aquí lo sabrás... El mundo del trabajo ha cambiado inconmensurablemente desde que tu padre era un muchacho. En...