Entra en cualquier clase de yoga y verás que la proporción de género es igual al de un salón de uñas que hace un especial de manicure y pedicure en una noche de chicas. Pero esta sequía del cromosoma Y significa que los chicos están perdiendo algo.
Esta práctica milenaria podría llevarte a la iluminación espiritual, pero a corto plazo, podría arreglar el dolor de espalda, ayudar a desplazar esa panza chelera y quitarle unos kilos a tus piernas. No es sorprendente que Ryan Giggs, los Gigantes de Nueva York y el equipo de rugby de los All Blacks sean tan aficionados al Yoga. Resulta que incluso los hermanos mas gorditos deberían añadir algo de namaste a su día.
Deshazte del ibuprofeno o paracetamol
Si te llamas por tu nombre con los recepcionistas de tu médico de cabecera, arrastrar el tapete de yoga es mejor que cualquier medicamento para el dolor. El yoga ayuda a reducir las lesiones comunes de huesos, articulaciones y ligamentos, por el uso excesivo y los movimientos repetitivos que son resultado del ejercicio físico y los deportes. Pero el perro mirando al sol no es suficiente.
Las sesiones regulares alargan los músculos y estabilizan las articulaciones, lo que hace que todo el cuerpo sea más flexible. ¿El resultado? Puedes inclinarte más profundamente, saltar más alto y no te tambalearás cuando cargues la barra. Con la práctica, el cuerpo se vuelve más ágil y el tiempo de recuperación se acorta, lo cual es una ventaja para cualquiera que sea físicamente activo.
Son las pequeñas cosas las que cuentan
Siento decírtelo, pero lo que hay en el espejo no lo es todo. A diferencia del levantamiento de pesas, el yoga fortalece los músculos y mejora la movilidad al mismo tiempo. Los grandes músculos parecen impresionantes, pero ¿son funcionales? Aunque puedas levantar un peso muy alto en el gimnasio, puede que no te beneficie en tu vida diaria.
Y puede que te sorprenda lo mucho que te estás perdiendo al centrarte en el tamaño por encima de la función. Cuando practicas yoga, las actividades cotidianas no molestarán al cuerpo. Porque nadie se impresiona con que logres llenar tu camisa con tus enormes pectorales y biceps si no puedes atarte los cordones de los zapatos sin hacer muecas.
Toma una píldora de pasiflorina
Si ves hojas de cálculo o reportes bailando cuando cierras los ojos, el yoga puede ser la pieza que falta para una cierta tranquilidad. La conexión con la respiración, que es un principio fundamental del yoga, es una maravillosa receta para la relajación. Pero esto no es magia hippie.
El sistema nervioso se relaja y se libera la hormona oxitocina, que es responsable de los sentimientos de felicidad. Se ha demostrado que ese flujo a través del torrente sanguíneo mata la ansiedad, calma el sistema nervioso y aumenta la intimidad sexual.
I love Yoga
Esos 10 milímetros no son la única forma de mantener tu corazón en marcha. La mayoría de los ejercicios mejoran la función nerviosa, pero terminan agotando las reservas celulares y las glándulas endocrinas, lo que en realidad termina por sobrecargar el corazón. Al disminuir la intensidad, se obtiene un mayor rendimiento para el corazón.
El yoga puede ser muy exigente físicamente, incluso más que el trote, pero debido a que el corazón late a un ritmo constante, el corazón se fortalece. Lo que se traduce como quemar grasa sin quemar la longevidad de tu corazón.
Estar en forma, verse en forma
Una hora de estiramiento puede no parecer tan agotadora. Pero como probablemente pasas tanto tiempo en la fortaleciendo el centro como en el calentamiento, sentirás el ardor.
La práctica regular ayudará a convertir los músculos bulbosos en algo más estético y torneado, también. El yoga es una actividad sin equipo, por lo que estás fortaleciendo y alargando los músculos con tu propio peso corporal.
¿El resultado? Un físico delgado y esculpido.
Saludaremos al sol por eso.