Aprende aquí a vestir un saco de cuadros.
¿Sabías que el traje gris que llevaba Cary Grant en North by Northwest era en realidad un traje a cuadros con un tejido azul y no gris liso?
¿Sabes también la diferencia entre un traje de cuadros escoceses y un Príncipe de Gales y de qué personaje de la realeza tenemos este nombre?
La sastrería de los cuadros es buena para el examen promedio de un pub, pero es aún mejor para tu vestuario formal.
Los sacos de cuadros están por todas partes esta temporada. Tartán, Tweed, Príncipe de Gales, Glen Plaid, Window-pane (la clásica escocesa), Gun-check; de lo sutil a lo atrevido, todo en cuadros. Las pasarelas de la temporada estaban inundadas de cuadros de moda de todas las iteraciones. Pero no es por eso que te decimos que adoptes el patrón a cuadros en tu armario.
A pesar de su intemporalidad, una chaqueta de cuadros es un punto de diferencia, un quiebre de la norma y podría ser justo lo que necesitas para condimentar tu vestido formal y casual.
Siempre hemos creído que la confección necesita evolucionar continuamente, necesita sentirse nueva y relevante, ya sea en su construcción (más suave, más fluida), en su corte (más recta, más larga, más cuadrada), o en su patrón. Creemos que la ropa a medida debería decir algo atrevido.
¿Cómo vestir un saco de cuadros?
Se un Profesional del Patrón a cuadros
Si es tu primera incursión en el patrón a cuadros, entonces empieza con una toma casual del saco de cuadros y mantenlo simple. Por su propia naturaleza, los cuadros tienen un aire de formalidad, especialmente si están tejidos en colores contrastantes. Para un estilo casual, mantén el tono de los cuadros y en una escala más sport – el «gun check» ofrece una gran visión deportiva para tu estilo.
El «gun check» se usaba tradicionalmente en el campo. Su nombre contemporáneo proviene del American Gun Club a finales del siglo XIX, que lo adoptó a su vez del hogar de la mayoría de los diseños de cuadros, Escocia, donde originalmente se conocía como el «Coigach«, y era un tipo de cuadro utilizado para mostrar su patrimonio regional – de la misma manera que un tartán representaba a los clanes.
Hoy en día, los cuadros se traducen perfectamente en un aspecto más urbano e informal.
Si se lleva con jeans, una camisa polo y un suéter, la neutralidad del look asegurará un look casual en todo momento. Y como un guiño a las raíces del campo escocés, llévalo con las botas de senderismo y ve a dar un buen paseo (por un parque al menos).
Ropa de Noche de Gala
Si la idea de llevar cuadros en tu armario diario es desalentadora, entonces guardarla para lo último en vestimenta formal es la manera perfecta de abrazar el patrón a cuadros. Los esmóquines siempre permiten el embellecimiento estilístico e ir a cuadros, pantalones de cuadros o simplemente la chaqueta de esmoquin a cuadros es perfectamente aceptable y, de hecho, fomentado.
El tartán negro es el más probable que se use en un traje de noche (evita el rojo de leñador a toda costa), no es necesario que la herencia escocesa adopte el look. En el vestuario de noche, mantén la formalidad con los tonos negros o los revestimientos de seda en las solapas y una tradicional pajarita o moño negro, y opta por una camisa de vestir clásica – cuanto menos llamativa mejor.
Reunión de Negocios
El traje ya no es necesariamente la opción para la oficina, pero si estás deseando romper el bloque de color, una alternativa perfecta es una chaqueta de cuadros.
Una versión azul más clara con líneas suaves blancas más claras le da una sensación más informal, mientras que el corte de un saco sport más tradicional asegura que siga siendo adecuado para la oficina. Combina con una camisa blanca y pantalones grises, aunque en un tono más claro que el de una chaqueta azul marino tradicional.
La claridad del saco a cuadros decretará la formalidad y la fuerza del patrón general. Un cuadro muy definido será más difícil de igualar, así que opta por una versión muy sutil para mantenerlo cool.
Una colección bien redondeada de sacos de cuadros podría incluir un cuadro muy británico con una sensación clásica de mano seca, hasta una franela de cachemira de tacto más lujoso, en colores profundos y ricos que ofrece una alternativa para la ropa de día sofisticada.
Patrón Principesco
Es uno de los cuadros más formales que encontrarás, y al contrario de cómo lo llevaban los hombres de negocios en los 80’s, un Príncipe de Gales o un «glen plaid» (son ligeramente diferentes), no siempre tiene que ser de doble pecho, de gran tamaño o llevado con una camisa y corbata.
De hecho, aunque es una de las telas más utilizadas para los trajes, tanto la tela glen plaid como la Príncipe de Gales son dos de los cuadros más versátiles y atractivos que existen y pueden ser llevados en cualquier fuerza o tamaño.
Un traje del Príncipe de Gales es una prenda esencial de cualquier guardarropa. Una versión monocromática en particular es fantástica, sobre todo cuando el cuadro es sutil y se lleva con un cuello negro enrollado.
Puedes ir con traje completo o con un blazer con pantalones negros o jeans – es un look ideal para una velada de coctel de invierno.
No tengas miedo de abrazar tu Príncipe de Gales en otros colores, especialmente en tonos apagados, también; los tonos azules líneas más oscuras pueden ser una forma sutil de llevar este patrón.
¿Y cuál es la diferencia entre el Príncipe y el glen plaid? El tejido de un Príncipe de Gales incluye un window-pane adicional en un color diferente, mientras que el glen plaid no lo tiene. Es simple.
Salga todo…
El uso de múltiples cuadros en estrecha proximidad (entre sí). ¿Se puede?. ¿La versión corta? Se puede hacer. De hecho, esta es una gran manera de estilizar un patrón a cuadros, usándolo con otros cuadros. ¿Y la clave? Llevar cuadros de diferente escala y sutileza.
Así, un traje de cuadros completo funciona bien en colores emparejado con una camisa de cuadros a menor escala y si es necesario por formalidad, una corbata lisa o un pañuelo de cuadros (funciona en escala descendente para que coincida con el tamaño de la prenda). Este cuadrado completo funciona en cualquier estación – un combinado de cuadros completo de tres piezas de lana azul marino es una buena opción para todo el año. Y en climas más cálidos, un combinado de cuadros completo de dos piezas es una gran alternativa al clásico traje marino liso.
Cuando se trata de llevar una chaqueta de cuadros, el mantra es simple: más es más. Esto puede parecer una tarea formidable, pero intenta emparejar tu chaqueta con más cuadros… créame que funciona. Mezcla y combina el color, la textura y el tamaño de tus cuadros.